Transferencia de imágenes con cola blanca - Sobre fondos oscuros. Experimento.


Bueno de nuevo practicando con la técnica de la transferencia con cola blanca. Tengo tres cajones de almacenaje en casa, están colocados en el mueble del televisor. Cada uno de ellos está pintado en colores diferentes, y son con los que estoy haciendo las prácticas, el que hice primero con los pajaritos azules estaba pintado de blanco, y ahora le toca el turno a los otros dos, están pintados de rojo y negro.

Me decido a trabajar primero con el que creo que es una apuesta segura, el rojo. 


Como en realidad la técnica de la transferencia, funciona porque la tinta de la impresión se pega sobre la superficie, y el color blanco es la ausencia de tinta, el mejor resultado se da cuando el fondo sobre el que se trabaja es blanco o muy claro, así que sabiendo eso y que este cajón es de color rojo, he tenido que elegir un dibujo con el diseño de una filigrana en color negro, sin otros colores, de forma que el negro tape al rojo y que el color del fondo no interfiera con el dibujo al mezclarse.


Por lo demás estoy siguiendo los mismos pasos que anteriormente.

1.- Encolar la superficie sobre la que va a ir el dibujo.


2.- Encolar la impresión, por el lado del dibujo.


3.- Colocar el folio sobre la superficie, dibujo boca abajo.


4.- Pasarle un paño suavemente, para quitarle cualquier burbuja que quede entre el papel y la base.


5.- Dejar secar durante al menos 12 horas.
6.- Empezar a humeder con el espray de agua y empezar a pasar el dedo suavemente para ir arrancando la celulosa de la superficie.





Ahora le toca el turno al cajón negro, con este estoy llena de inseguridad, ya que no tengo ninguna confianza en que vaya a quedar bien, pero después de darle vueltas un rato he aplicado el pensamiento que suelo aplicar a menudo cuando tengo dudas sobre algo "si no le hago daño a nadie, si la perdida es poca y después tiene posibilidades de poderse arreglar, ADELANTE", así que como el cajón es mio, solo cuesta 6 euros y si sale mal lo puedo arreglar con una lija y un poco más de pintura, ADELANTE.

Sigo todos los pasos anteriores, pero esta vez escojo una filigrana en color rojo.




 
Reflexiones sobre este experimento, de transferencia de imágenes con cola blanca sobre  fondo oscuro.

1. No me termina de convencer las patina blanca que queda sobre la superficie de la madera (creo que es por que realmente la cola blanca no es la mejor que se puede encontrar o que quizás no está suficientemente diluida, no queda como me gustaría, si en lugar de cola blanca, hubiese utilizado algunos de los productos que hay específicos seguro que hubiese quedado mejor.

2. Sobre el cajón rojo la verdad es que se puede hacer transferencias bien, solo hay que tener cuidado con el color del diseño que se quiera aplicar.

3. Sobre el cajón negro, definitivamente creo que da un efecto así como de algo muy desgastado, antiguo e incluso maltratado (pero oye, para gustos colores, si alguna vez quiero darle ese aspecto  a alguna pieza oscura, ya se lo que hacer).


Solo para que conste, en las esquinas y los filos del dibujo he aplicado más fuerza al quitar la célulosa y por tanto he arrastrado también la tinta, esto a sido hecho a propósito, es una técnica que se llama DECAPE, para conseguir un efecto de desgaste. 

Comentarios

Artículos más leídos